Alumnos y profesores de la EOB participan en programas de intercambio internacional

Dos de los alumnos de nuestra escuela han llevado a cabo una estancia de una setmana lectiva en el Centre Européen d’Enseignement Supérieur de l’Ost-CEESO, en Lyon, una escuela que goza de gran prestigio en Francia. Los dos estudiantes han concluido así su participación en un programa de intercambio internacional promovido desde la EOB, y al mismo tiempo desde la Osteopathic European Academic Network (OSEAN).

Se trata de Eric Valdecantos y Xavier Fontanet, alumnos de tercer y cuarto curso respectivamente. En la escuela de Lyon acudieron con el propósito de realizar observaciones clínicas, además de acudir a las clases que imparte el centro. El objetivo de este programa es que aquellos alumnos que lo soliciten puedan comprobar cuál es la forma de trabajar en otras escuelas, para así desarrollar una enseñanza de la osteopatía más rigurosa y normalizada en el ámbito de Europa.

Ese es precisamente uno de los valores de la OSEAN: proporcionar una representación común de la enseñanza y fomentar la colaboración entre centros, para así innovar en todos los campos de la osteopatía (ya no únicamente en el de la investigación, sino también en la educación, los servicios, la administración, etc.).

intercanvi_2No se trata de los únicos miembros de la EOB que han visitado el centro de enseñanza en osteopatía de Lyon últimamente. El profesor del centro y director de la Fundación de Osteopatía de Barcelona, Pau Dalmau, asistió para realizar clases a los alumnos del CEESO, en el marco del programa de intercambio internacional Erasmus+. Durante los días 17 y 18 de diciembre ofreció la clase de Introducción a la posturología (para alumnos de primer curso) e Introducción al SAT – Ajustes específicos (para los alumnos de quinto curso).

Según explicó Pau “la experiencia ha sido muy positiva, tanto por el equipo académico del CEESO, que me hace sentir como en casa, como por los estudiantes”. Destacó también el nivel de profesionalidad que observó durante toda la colaboración, y el gran entusiasmo de los alumnos de primero, que se mostraron en todo momento participativos y muy motivados. También resaltó el gran nivel académico que constató en los estudiantes de quinto curso.

Las experiencias forman parte de los varios programas de intercambio internacional en los cuales se ofrece la oportunidad de participar a los alumnos que cursen el Máster en Osteopatía EOB idEC – Universitat Pompeu Fabra, con la finalidad de que el estudiante tenga una visión más amplia de la osteopatía, entienda un modo de educar diferente y adquiera así conocimientos nuevos. Además, en la EOB vivimos el programa en los dos sentidos, pues también acogemos a muchos estudiantes que proceden de centros de otros países de Europa.