Andy Rayment: “la situación de la Osteopatía en España es injusta”

Andy Rayment ejerce como Osteópata desde hace más de 8 años en Brighton (Reino Unido). Es uno de los profesores internacionales que imparte un seminario en nuestro Máster, en particular de la asignatura de Balanced Ligamentous Tension (BLT), de 3 créditos. Aprovechando su visita a la Escuela, nos detuvimos a charlar un rato con Andy para que nos explicara los puntos más importantes a la hora de formar jóvenes osteópatas y sobre cómo ve la profesión en la actualidad.


En tu opinión, ¿qué es lo más importante al formar a jóvenes osteópatas?

Permanecer fieles a la verdadera esencia holística de la Osteopatía, implícita también en la filosofía de Andrew Taylor Still.


¿Cómo imaginas la formación en Osteopatía en Europa de aquí a unos 20 años?

Espero que exista una mayor apertura hacia la Osteopatía, y sobre todo, la acreditación de las escuelas y universidades más importantes y bien preparadas. La profesión debería ser capaz de llegar aún más lejos y esforzarse para ser aceptada en el terreno del healthcare, aunque para esto último aún soy bastante escéptico. No sé… ¿Tal vez en 50 años?


¿Qué destacarías del Máster en Osteopatía que ofrecemos en la EOB?

Por diseño y por metodología, la capacidad de poner en práctica la Osteopatía como una terapia manual moderna, relevante y efectiva; y a la vez con un gran respeto por sus raíces históricas y por su desarrollo.

Rayment_2


Institucionalmente, la Osteopatía en España sigue sin ser una profesión reconocida. ¿Qué opinión te merece esta situación?

Como ciudadano del Reino Unido, debo decir que es de hecho bastante extraña, porque la Osteopatía allí asume un papel importante en la Salud moderna, junto con otras terapias manuales como por ejemplo la fisioterapia. Viendo la situación de España dentro de la Unión Europea y dado que existe libertad de movimiento para los trabajadores, esta situación parece injusta y hasta cierto punto es discriminatoria, porque aquí carecemos de reconocimiento profesional y legal. En el Reino Unido la profesión está reconocida desde 1993, y eso ha ayudado sin duda a la aceptación general y al reconocimiento de nuestra profesión, aunque aún tenga sus detractores en la medicina tradicional por su predicación holística.


Tal como lo ves ¿cuál es el hecho diferencial más importante de la Osteopatía, comparada con otras disciplinas de la Salud?

Su aproximación holística, y las disciplinas asociadas de Still y Sutherland, que a través de la habilidad palpatoria y la observación tratan de ir más allá del terreno puramente empírico de “tejidos que causan dolor”.


¿Qué recomendarías a los estudiantes jóvenes que ahora se inician en la Osteopatía para ser unos grandes profesionales?

Que trabajen duro. Que sigan practicando, aprendiendo, y sobre todo que mantengan siempre una mente abierta. La actitud positiva y saber escuchar ante el tratamiento y la Salud es algo esencial.