Arranca el curso de Adaptación en Osteopatía

Este mes ha dado comienzo el Curso de Adaptación en Osteopatía, para los alumnos que tomarán parte en el Máster en Osteopatía, promoción 2015 / 2017. Se trata de la primera promoción en que la formación tendrá una duración total de 2 años académicos.

El curso de Adaptación se está ofreciendo a los 14 estudiantes que han conseguido una plaza. Esta es la formación que se requiere para acceder al Máster en Osteopatía, y que hasta no hace mucho se conocía como “curso puente”. Se alargará hasta finales de septiembre del 2015, y se encadenará con el inicio de las clases de máster, el próximo 2 de octubre.

En el curso puente, nuestro objetivo es que los alumnos consigan una suficiente habilidad manual para lograr llegar a ser un buen osteópata. Se trata de una formación que toca diferentes disciplinas de la formación en osteopatía, que posteriormente en el máster se integran. El plan de estudio está diseñado para tener una buena base, y para que los conocimientos que el alumno adquirirá posteriormente tengan un mejor fundamento.

El curso está estructurado en cinco asignaturas: anatomía palpatoria, introducción clínica, biomecánica, fundamentos de radiología y fundamentos de técnicas manuales. Esta última materia es la que más peso tiene (6 créditos de los 12 de que consta el curso) y es sin duda la que mayor atención de los alumnos requiere, por dedicarle un total de 104 horas presenciales. Otra materia esencial es la Anatomía palpatoria, que permitirá a los asistentes aprender a identificar las estructuras anatómicas, en cada una de las regiones corporales. Desde un enfoque estrictamente práctico, el objetivo es ser un complemento de la anatomía descriptiva, un conocimiento esencial para llegar a ser un buen osteópata.

Enfoque práctico desde el inicio

Esta estructura refleja sin duda uno de los hechos más característicos del estudio de la Osteopatía en la EOB: que las manos del alumno se acostumbren, de forma progresiva, al trabajo con el paciente. Durante los seminarios, las clases se llevan a cabo mediante una metodología que combina teoría y práctica, para que los estudiantes puedan aplicar con inmediatez los conocimientos que hayan adquirido.

Para acceder al curso es necesario haber finalizado estudios universitarios en alguna rama de ciencias de la Salud (incluyendo Psicología), o Educación Física y del Deporte. Los titulados en fisioterapia y médicos que quieran acceder al máster están exentos de seguir esta formación.