Crónica del acto de graduación de la XIV Promoción del Máster en Osteopatía

El pasado sábado 22 de octubre tuvo lugar, a la sala interior de la Torre de l’Hereu de Sant Just Desvern, el acto de graduación de la XIV Promoción del Máster en Osteopatía (y tercera edición en colaboración con la UPF – Barcelona School of Management). La previsión de lluvia no impidió que la ceremonia, punto de encuentro de graduados, amigos, familiares, profesorado y equipo administrativo de la Escola d’Osteopatia de Barcelona (EOB), fuera un éxito.

La sala se iba llenando poco a poco hasta que a las siete y media estaba rebosante de público con los graduados ocupando las los asientos de las primeras filas. 

Pau Dalmau, director de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona, fue el encargado de abrir el acto y se dirigió a los graduados – después de 4 años de esfuerzo y dedicación – de osteópata a osteópata: “construís vuestra propia identidad profesional; el trabajo de un osteópata es la expresión de su alma”.

El segundo parlamento de la tarde fue a cargo de Anna Montmany, directora de la EOB, quién alentó a los graduados a seguir creciendo profesionalmente: “hoy habéis logrado una primera cumbre y tenéis la gran suerte que todavía os queda mucho para recorrer. No perdáis el optimismo que tenéis, perseguid vuestros sueños y amad vuestro trabajo.”

A continuación fue el turno del padrino de la promoción, el Profesor Serge Zilbermann, docente de la EOB y de la francesa Escuela Europea de Osteopatia (EUROSTEO). El Profesor Zilbermann consiguió dibujar unas sonrisas a muchos de los asistentes bromeando con Xavier Font, profesor asistente de la EOB y que hacía de intérprete de Zilbermann. Las risas y el buen humor continuaron con los parlamentos de los estudiantes y culminaron con la entrega del Premio Louis Rommeveaux al profesor Fermín López. López, con su talante distendido que lo caracteriza, agradeció el premio entre risas por parte del público pero también mostró la parte más emotiva cuando dedicó el premio a un amigo que lo ha dejado hace poco.

El acto prosiguió con la parte más protocolaria de la ceremonia con la imposición de las bandas a los graduados. Además, en Pau Dalmau otorgó al profesor Alfonso Rodríguez un reconocimiento por parte de la EOB por su compromiso con el proyecto. A continuación, el profesor Albert Paredes dirigió a los graduados en la lectura del Juramento Hipocrático; uno de los momentos más emotivos de todo el acto.

Óscar Hernández, jefe de estudios de la EOB, fue el encargado de cerrar el acto adaptando uno de los principios del Osteopatía de Andrew Still: “durante estos 4 años os habéis encontrado (find it), os habéis ajustado (fix it) y ahora os toca seguir andando libres (and leave it alone). Hernández acabó su discurso con una frase que ejemplifica el que significa la finalización del Máster: “estáis bien preparados”.

Finalmente, todos los asistentes pudieron brindar con copas de cava para celebrar la culminación de los estudios y el importante paso que esto supone en su carrera profesional gracias al partner de la escuela en material anatómico Vertebral.

¡Muchas felicidades a todos los graduados! ¡Muchas felicidades osteópatas!

Podeis encontrar más fotografías del acto en nuestro álbum de Flickr.