Entrevista a Sandra Devall, alumna del Programa de Movilidad Internacional

Algunos ya conoceréis a la encantadora Sandra Devall, la alumna de la CESO que se acogió a nuestro programa de Movilidad Internacional. Tuvimos la oportunidad de realizarle un entrevista que muy amablemente nos concedió donde nos presenta sus opiniones positivas sobre la EOB.

¿Cómo conociste la EOB?
Conocí la EOB gracias al CEESO Lyon, la escuela en la que estudio, ya que también pertenecemos a la OsEAN.

¿Qué te ha impulsado a escoger esta escuela de osteopatía?
Estaba buscando una escuela en Barcelona que pudiera darme una idea de la situación de la osteopatía en España y que sea seria : los acuerdos OSEAN y la pertenencia a este asociación me convencieron.

Hemos visto que para ti la clínica ha sido un factor importante para establecer tu elección.
¿Tu escuela de origen dispone de clínica? ¿Qué destacarías de la clínica?

Sí, en el CEESO hay una clínica, los alumnos de 4 y 5 años practican a lo menos una mitad de día cada semana. Para mi la clínica es el reflejo más fiable de la calidad de una formación en osteopatía porque representa el resultado final y la capacidad real de encargarse a un paciente de una manera osteopática. En mi caso no estaba para juzgar de la calidad de la escuela pero para comparar la manera de practicar entre los alumnos de la EOB con la nuestra, porque no tenemos el mismo recurso : los estudiantes de la EOB eran fisioterapeutas, por la mayoría, ya antes de que aprendieron la osteopatía, a pesar de que estoy formada para ser osteópata exclusiva, pues no he hecho ningún estudios en el dominio de la salud antes de mi formación al CEESO. Así que la manera de practicar y de considerar al paciente son diferentes. Entonces los intercambios con los alumnos y los tutores que he visto me enriquecieron mucho.

¿Qué diferencias aprecias en la formación de la EOB respecto a tu escuela?
La mayor diferencia reside en esta situación de reconocimiento de la osteopatia que no es la misma entre España y Francia. Esto hace que nuestra formación es una formación inicial que se dirige a alumnos que terminan el bachillero y que se destinan a practicar exclusivamente osteopatia, en cuanto de la EOB que forma fisioterapeutas, médicos, profesionales de la salud y del deporte, que quieren profundizar sus practicas. Pues el ritmo de la formación es diferente, con seminarios cuatro días cada mes en cuanto de cinco años llenos.

A nuestros alumnos también les gustaría realizar un intercambio con tu escuela. ¿Qué destacarías de ella? ¿En qué les puede beneficiar?

Les puede beneficiar por varios razones y, para mi, las mismas que me beneficiaron:

  • enriquecer su punto de vista osteopático confrontándose a otras maneras de practicar en la clínica,
  • enriquecer sus conocimientos encontrando otras maneras de hacer las mismas clases, con otros profesores, o descubriendo asignaturas diferentes,
  • darse cuenta de la situación de la osteopatía en Francia, intercambiar con otros (futuro o ya) osteópatas y facilitar la comunicación y los
  • intercambios europeos sobre la osteopatia, para que sea reconocida de manera homogénea y que una formación de calidad se extienda en Europa y al internacional,
  • practicar el idioma.

Me encantó este intercambio osteopático franco-catalán, pues  animo a muchos de los estudiantes de la EOB a hacerlo y estaria encantada de acogerles.