Entrevistamos a Sergi Rull, profesor de osteopatía visceral II

Hemos tenido el placer de entrevistar a Sergi Rull DO, profesor titular de la asignatura de osteopatía visceral II de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB). Las asignaturas del ámbito visceral tienen una continuidad durante los dos años que dura el Máster. Sergi imparte esta asignatura en 2º curso.

Objetivos:

Como nos detalla Sergi en la entrevista, el objetivo de osteopatía visceral II es asimilar los conocimientos del área gastro-intestinal, siguiendo los pasos de la asignatura que se ha impartido en primer curso. Otro de los otros principales objetivos es “aprender todos los tests y técnicas del área uro-genital y cardio-pulmonar“. En definitiva, “integrar todo el que se ha asimilado [en primero] y ponerlo en práctica”.

Estructura:

La asignatura se estructura en dos partes: por un lado, la parte teórica y, en segundo lugar, la práctica que consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Osteopatía visceral II culmina en un examen práctico en el cual “se exige al alumno la aplicación práctica de una técnica determinada en una lesión en concreto” nos cuenta Sergi Rull.

Conocimientos:

Siempre que tenemos la oportunidad, aprovechamos para preguntar a nuestros profesores que diferencias observan en los alumnos del Máster en Osteopatía antes y después de cursar cada asignatura. Según el profesor titular, los estudiantes que terminan osteopatía visceral II obtienen las herramientas para saber tratar y entender las disfunciones o sintomatologías que pueda presentar un paciente. Además, los alumnos adquieren la capacidad “de entender como una determinada problemática se traduce en otras complicaciones“. En este sentido, los estudiantes disponen de una serie de herramientas para observar como problemas en la zona visceral influyen sobre “la espalda, el dolor de cabeza u otros aspectos de su vida diaria”.

Osteopatía visceral II tiene una carga de 6 créditos ETCS tal como podéis comprobar en el Plan de Estudios del Màster en Osteopatia.

Podéis visualizar la entrevista entera a continuación: