ASIGNATURACRÉDITOS ECTSHORAS PRESENCIALES
Anatomía palpatoria332
Fundamentos de técnicas manuales796
Introducción clínica226
Semiología Médica216
TOTAL14 ECTS170 HORAS

Descripción general de las asignaturas

Anatomía palpatoria

Identificar y palpar las principales estructuras anatómicas. La asignatura se estructura por regiones corporales y la metodología es estrictamente práctica. La anatomía palpatoria es un valioso complemento a la anatomía descriptiva, y resulta indispensable para el trabajo osteopático.

Fundamentos de técnicas manuales

El objetivo general es introducir al alumno en la terapia manual, y trabajar su habilidad manipulativa, palpatoria y sensitiva.

La asignatura se estructura por regiones corporales, y progresa paralelamente a las asignaturas de anatomía. El estudio de cada región incluye un breve recordatorio de los aspectos anatómicos más relevantes, la fisiología articular básica, la exploración física (observación; palpación; movimiento activos; pasivo – resistido y tests ortopédicos/especiales) y técnicas simples de tratamiento (articulares y sobre las partes blandas). De forma complementaria, se hará un breve repaso de la patología local más significativa.

El eje principal de esta asignatura será el aparato locomotor, tanto desde su vertiente anatómico-funcional como la evaluación y exploración de sus estructuras. Hace falta profundizar mucho en las habilidades de exploración y evaluación.

Introducción clínica

Es necesario que el alumno se familiarice con la metodología clínica que se utilizará más adelante en la práctica osteopática. La metodología docente incluirá:

  • Exposiciones teóricas y casos clínicos.
  • Observaciones presenciales con pacientes reales en la Unidad docente de la Clínica de Osteopatía de Barcelona.

Semiología Médica

(información en breve)

Fundamentos de Radiología

Asignatura focalizada en el conocimiento de las diferentes modalidades de diagnóstico por la imagen e introducir el alumno en la semiología normal y patológica de las diferentes técnicas. Se estudiará la imagen normal por áreas anatómicas en el sistema músculo-esquelético y se introducirá su patología.