En este espacio de «La voz de los alumnos» la EOB da la oportunidad a los alumnos a compartir su experiencia en la EOB.

Este año destacamos a todos los ganadores de la Becas de Excelencia académica otorgadas por la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB)

Edgar Segarra Callizo

Felicidades por esta beca que has recibido. ¿Qué te ha llevado a estudiar Osteopatía?

Desde que finalicé mis estudios de Fisioterapia, la formación continuada ha sido siempre una constante dentro de mi trayectoria profesional.

Siempre me he marcado como reto mi crecimiento, tanto personal como profesional, intentar mejorar mis conocimientos y mis aptitudes para que todo ello revirtiese en la salud de mis pacientes.

La Osteopatía me tentaba desde hace tiempo pero finalmente me decidí al ver el gran salto cualitativo que dio un amigo mío cuando finalizó los estudios de Osteopatía en la EOB.

¿Qué crees que te aportará la Osteopatía?

Una gran base sólida de conocimientos anatómicos, neurofisiológicos y una mejora en mi praxis, desde la cual poder sustentar mi práctica clínica diaria.

Una base que me permite poder realizar tratamientos ya no sintomáticos sino etimológicos.

¿Qué ha cambiado de tu práctica profesional con los conocimientos de Osteopatía que tienes?

Me gustaría pensar que todo, no sólo la mejora de mis conocimientos en general, o la mejora de mi habilidad como terapeuta, sino también la intención que intento imprimir en los tratamientos.

Pienso que aquello que ha cambiado más es la visión que tengo del paciente y el abordaje, una visión holística, como ser global en un contexto determinado.

¿Cómo definirías la Osteopatía?

Un mundo inagotable en el que una vez que te introduces no te dejará marchar.

Un mundo que va mucho más allá de aquel «creck» que nos obsesiona a todos al principio, va más allá de ser un concepto o un número de técnicas.

Hay un libro de Caroline Stone D.O. que creo que lo define muy bien: «Science in the Art of Steopathy». Tiene algo de filosofía, tiene algo de ciencia pero sobre todo necesita grandes dosis de sabiduría y de arte para aplicarla.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando estudiar Osteopatía?

Le animaría a embarcarse en un proyecto emocionante, exigente y por momentos muy duro, pero que no dude, que el esfuerzo le aportará un cambio sustancial como profesional y una gran experiencia a nivel personal.

La Fundació d’Oteopatia de Barcelona, te ha otorgado esta beca, ¿conoces más proyectos que esté llevando actualmente la Fundació?

En estos años he podido conocer otros proyectos solidarios de la FOB, como el Servicio de Pediatría Solidario (SPS) que da cobertura a niños y niñas sin recursos; también una campaña de tratamiento gratuito para personas que están en el paro dentro del contexto actual de crisis económica; y recientemente la FOB apoya la investigación en la unidad de Neonatología de el hospital Sant Pau.

Quisiera agradecer a la EOB la oportunidad que me da conocer otras universidades europeas por toda la experiencia que esto aporta, y sobre todo quisiera agradecer y compartir la beca con mis compañeros del grupo de estudio que tienen igual o mayor mérito que yo. Muchas gracias Vera, José, Cristina y Óscar.

Edgar Segarra CallizoCurso: 4º curso - Formación anterior: Fisioterapia
Laura Callol Calm

Felicidades por esta beca que has recibido. ¿Qué te ha llevado a estudiar Osteopatía?

Muchas gracias. Después de cursar la diplomatura de Fisioterapia y haber realizado diversos cursos de formación continuada me he dado cuenta que no puedo terminar de resolver determinados problemas de salud o muchas veces ni poder intervenir. Otro motivo ha sido la constatación de los buenos resultados obtenidos en pacientes tratados con un abordaje osteopático.

¿Qué crees que te aportará la Osteopatía?

Creo que me aportará una visión diferente y más global del ser humano y la posibilidad de llegar a la razón del problema. Pienso que de esta manera dispondré de una nueva metodología de intervención y podré ofrecer una mejor y más cualificada atención a los usuarios. También creo que la Osteopatía me ampliará el campo de trabajo.

¿Qué ha cambiado de tu práctica profesional con los conocimientos de Osteopatía que tienes?

Actualmente tengo pocos conocimientos de Osteopatía; estoy en primer curso y sólo he hecho dos seminarios. Pero aún así, me he podido dar cuenta de la importancia de la globalidad. No quiero decir que en mi formación anterior no se tuviese encuentra la globalidad, al contrario, sino que personalmente la había dejado un poco de lado o me limitaba a una globalidad estructural.

¿Cómo definirías la Osteopatía?

Creo que todavía tengo una vaga idea de los que es la Osteopatía, he ido descifrándola de lo que he podido observar, leer o de lo que m han explicado pero sí que estoy segura que, a medida que pasen los años, los nuevos conocimientos y la experiencia la pueden cambiar. En estos momentos definiría la Osteopatía como una terapia manual y natural con una visión holística de la persona, basada sobre todo en el propio potencial de autorregulación en el caso de que se parte de algún tipo de disfunción. Se trata de dar impulso al cuerpo, para que éste tienda a el ajuste recíproco de la estructura y su función mediante una armonización de la movilidad y las fluctuaciones del cuerpo.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando estudiar Osteopatía?

Primero que nada le diría sobre todo que si viene de fisioterapia, como es en mi caso, que no crea que la Osteopatía es una herramienta más de la Fisioterapia o una especialización, sino que tendrá que abrirse a un nuevo campo. La Osteopatía tiene su propia filosofía de intervención con un concepto propio de salud y enfermedad. Por esto, los estudios constituirán un progreso de cambio personal en la manera de entender estos conceptos y en la manera de actuar. Yo me hayo al principio de todo este camino.

Finalmente le recomendaría, como lo hice yo, que hablara con alumnos de diferentes escuelas si es posible, que se encuentren en algún curso más avanzado o que hayan finalizado para que le expliquen en qué consisten los estudios de Osteopatía y le transmitan su experiencia. Y entonces, si lo ve claro y tiene ganas, que tire hacia delante.

La Fundació d’Oteopatia de Barcelona, te ha otorgado esta beca, ¿conoces más proyectos que esté llevando actualmente la Fundació?

He leído algo en la página web de la Fundació. Se que existen proyectos destinados a ofrecer tratamientos de osteopatía a personas con dificultades económicas como en el caso de niños en el «Servicio de Pediatría Solidario» o de personas en situación de desocupación «Que no t’aturin».

Laura Callol CalmCurso: 1º - Formació anterior: Diplomada en Fisioterapia
Neus Olivas García

Felicidades por esta beca que has recibido. ¿Qué te ha llevado a estudiar Osteopatía?

En un principio, el motivo para iniciar los estudios fue ampliar los conocimientos. Siempre he trabajado con terapias manuales y pensaba que necesitaría dar respuesta a algunos procedimientos para los que no tenía explicación. Afortunadamente, más a delante me di cuenta que no era simplemente llenar agujeros, sino una manera totalmente diferente de trabajar, de analizar la información, de observar, era reorganizar y rehacer, pero sobre todo aprender y cambiar la manera de mirar las cosas.

¿Qué crees que te aportará la Osteopatía?

Me ha dado la posibilidad de tratar a pacientes en algunos ámbitos que desconocía por completo las posibilidades de la Osteopatía, y segundo, por algunas metodologías y técnicas específicas.

Pero creo que lo más importante es la manera de hacer, la búsqueda de eso tan especifico desde un punto de vista holístico, intentar focalizar, y además desde diferentes puntos de vista, sin perder el individuo en su totalidad.

Además, he podido conocer y descubrir a profesionales extraordinarios, grandes modelos que seguir, y sobre todo grandes compañeros con los que comparto todo el mérito de esta beca. Cada compañero, con su manera de hacer y de pensar, ha aportado alguna cosa al grupo que nos ha hecho evolucionar en conjunto.

El progreso no es llegar más lejos, sino más acompañado, y yo quiero reconocer el valor de cada uno de ellos. He aprendido muchas cosas de ellos.

¿Qué ha cambiado de tu práctica profesional con los conocimientos de Osteopatía que tienes?

La Osteopatía me ha permitido serenarme un poco, no esperar resultados inmediatos, sino aprender que todo es un progreso. Me ha enseñado a escuchar más, y no me refiero sólo auditivamente. Me permite plantearme algunos problemas en ámbitos que antes hubiesen sido impensables, plantearme un montón de posible hipótesis e trabajo como respuesta a un mismo problema y no descartar nada a priori, sino siguiendo una metodología ordenada. Eso me ha permitido tratar diferentes pacientes con problemas parecidos de maneras muy diferentes, con técnicas y aproximaciones.

Cabe decir que me ha abierto la posibilidad de seguir aprendiendo mucho, escapar de verdades absolutas y plantear cada caso con un nuevo reto.

¿Cómo definirías la Osteopatía?

Siempre he pensado que definir lo que haces, explicarlo a alguien que no se dedica al ámbito de la salud, es complicadísimo, pero creo que sería: Una filosofía de hacer con un método científico y un abordaje manual que intenten dar asistencia terapéutica a un individuo considerado en su totalidad, escapar de centrarse sólo en los síntomas y tener en cuenta los principios del Dr. Still relacionados con la anatomía y la fisiología.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando estudiar Osteopatía?

A todo aquel que quiera hacer Osteopatía, les diría primero que es un camino muy duro y largo, que implica cuatro años de muchos sacrificios personales, familiares y hasta económicos, pero que como todo esfuerzo, la recompensa es un grande, tanto a nivel profesional como personal. Te da la oportunidad de abrir muchos ámbitos y campos de actuación, ofrece una manera de hacer totalmente diferente en la asistencia a pacientes.

También quiero decirles los beneficios de estudiar en la EOB. Creo que la organización y el personal de la EOB merecen un reconocimiento y una valoración, siempre están pendientes de nuestras sugerencias y críticas para mejorar.

Neus Olivas GarcíaCurso: Antigua alumna - Formación anterior: Diplomatura en Fisioterapia
Zoraida Santos Hijano

Felicidades por esta beca que has recibido. ¿Qué te ha llevado a estudiar Osteopatía?

Trabajo de manera muy especializada y no es una cosa que quiera cambiar, me apasiona mi campo pero cada vez y más constantemente siento la necesidad de tener conocimientos para poder hacer una valoración más global y poder realizar un diagnóstico global y correcto . El concepto de Osteopatía que me ha transmitido los osteópatas que me rodean, es la capacidad de crear un diagnóstico preciso y discernir entre las cosas que son importantes y las relativas.

El que me motivó para hacer Osteopatía me dijo que estos déficits que encontraba en mi trabajo se llenaban con Osteopatía.

¿Qué crees que te aportará la Osteopatía?

Por un lado, lo más importante que me aportará la Osteopatía será eso, una buena base para crear un diagnóstico preciso y el aprendizaje de la escucha y tratamiento en todo los tejidos. Creo que tengo un concepto de globalidad correcto, pero una gran falta de conocimientos para crear esta conexión de sistemas.

¿Qué ha cambiado de tu práctica profesional con los conocimientos de Osteopatía que tienes?

El sentido, la capacidad de escuchar y sentir los tejidos. El refuerzo importante de la base de conocimientos, la capacidad de razonamiento.

¿Cómo definirías la Osteopatía?

Definiría la Osteopatía como una manera de concebir los tratamientos y las aproximaciones terapéuticas desde un punto de vista global y holístico, creando un criterio de diagnóstico, con la capacidad de diferenciar las cosas significativas y las relativas, aportando un reequilibrio entre los sistemas y todos los niveles del cuerpo.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando estudiar Osteopatía?

Le diría que es una decisión fantástica, siempre que lo haga por placer, porque le requerirá una dedicación completa si quiere ser un buen osteópata y poder aprovechar cada sentido y cada conocimiento que le permita crecer profesionalmente y como persona.

Como consejo personal, lo que más me ha ayudado es el hecho de compartir con los compañeros e intentar conectar al máximo con el profesor, sin ellos, no habría podido ser capaz de llegar a crecer profesionalmente como lo he hecho y adquirir tantos conocimientos. Donde no legaba, me han ayudado a llegar. Una experiencia dura y única.

Zoraida Santos HijanoCurso: 2º - Formación anterior: Diplomada en Fisioterapia; Post-grau en Neuromiostática visceral. Reeducación uro-ginecologica, colo-proctologica y visceral. Máster en Pelviperineologia.