“Desde la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB) siempre hemos apostado por un modelo formativo que combinara los aspectos fundamentales de la osteopatía con los últimos avances en la materia. Contamos con un equipo docente preparado y profundamente implicado en las materias impartidas, pero sobre todo, con un espacio clínico que permite llevar a la práctica sobre pacientes reales todo lo aprendido en las aulas.

     >>>Visita este enlace (con vídeo) para concer mejor la clínica docente.<<<

Todo ello permite a la escuela contar con el reconocimiento del Registro de osteópatas de España (ROE) y también del Osteopathic European Academic Network (OsEAN), institución europea que vela por los estándares académicos de calidad a nivel osteopático.

Hace más de 10 años que la EOB lleva a cabo la formación clínica práctica, y desde el año 2008, las prácticas del Máster en Barcelona, se realizan en la sede de Clínica de Osteopatía de Barcelona (COB).

Si echamos una mirada al pasado, durante todo este tiempo las prácticas clínicas han ido evolucionando tanto en cantidad como en calidad, hasta convertirse en uno de los principales activos diferenciales del actual Máster de Osteopatía.

Desde sus inicios, las prácticas han ido aumentando en el número de  horas presenciales hasta llegar a las 200 horas que los alumnos realizan actualmente.

A la vez con el paso de los años se ha ido consolidando un equipo de Tutores Clínicos y asistentes que velan para que el estudiante en la Clínica alcance todos y cada uno de los objetivos que el currículo del programa académico exige.

Este equipo de Tutores, debidamente formado siguiendo el itinerario que marca la OsEAN en cuanto a aspectos pedagógicos y clínicos en Osteopatía, destaca por el alto nivel de tutorización y constante seguimiento que presta al estudiante mientras lleva a cabo sus prácticas. Este hecho es de nuevo diferencial, pues asegura una correcta transmisión de conocimientos y facilita a cada estudiante en particular poder hacer una progresión en base a su punto de partida inicial y sus capacidades técnicas y de gestión clínica.

Aparte del constante feedback que se facilita al estudiante, lo que le ayuda a progresar en todo momento, con el paso del tiempo se han ido introduciendo una serie de elementos pedagógicos que permiten enriquecer el proceso de razonamiento clínico y la experiencia en la práctica. Algunos de estos elementos han sido el uso de un portafolio personal, presentaciones sobre aspectos clínicos entre compañeros o la presentación de Casos Clínicos en formato estándar aprobado por el BMJ (British Medical Journal).

Muchos cambios, y muy rápido… siempre buscando en detalle la mejor manera de estimular, ayudar y sobre todo formar osteópatas sin olvidar una asistencia terapéutica de calidad. Y quizás lo más difícil, hacerlo sin perder el enfoque en los orígenes, en los principios que han hecho y hacen de la osteopatía una verdadera propuesta para la salud de las personas.

Con exigencia, como no podría ser de otra manera, pero también con el convencimiento de que hay que velar por una osteopatía basada en sus principios más fundamentales y alejada de una práctica puramente técnica.

Mucha gente involucrada desde los inicios que han trabajado y arriesgado mucho por el proyecto, y otros que hemos tomado un testigo para seguir dotando a esta Unidad Docente de una identidad propia, de alcanzar cifras que garantizan un trabajo serio y una práctica adecuada, como son los más de 1.000 pacientes que nos visitan cada año y el alto nivel de satisfacción que refieren del servicio docente.

Hemos estado siempre al frente de la formación clínica para osteópatas en nuestro país, siendo la primera clínica docente en Osteopatía en el estado, un espacio de referencia en Barcelona en esta materia y modelo admirado por otros escuelas europeas que nos han visitado.

Este modelo de éxito lo trasladaremos el curso 2017-18 a Madrid, coincidiendo con la 1ª edición del Máster en Osteopatía que impartiremos en la capital española. Así, las prácticas clínicas de nuestros alumnos en Madrid se realizarán en la misma sede en unos espacios especialmente adaptados para su correcta realización.

El camino todavía es largo, y las directrices europeas nos impulsan a seguir trabajando para ser aún mejores. Y estamos preparados para hacerlo, sin desfallecer.”


Óscar Hernández Amigo

Jefe de Estudios de la EOB