Éxito de la primera edición del Research Day sobre investigación en osteopatía

El pasado viernes, 24 de octubre, los alumnos y ex alumnos que han finalizado el Máster en Osteopatía y que ya han obtenido la graduación tuvieron la oportunidad de presentar, en un acto abierto al público general, su proyecto final de Máster, donde expusieron su tesina personal basada en la investigación en algún ámbito de la osteopatía. La presentación fue a cargo de los alumnos autores de los cinco proyectos mejor valorados del curso 2013-2014.

Los alumnos constataron una vez más que la osteopatía todavía tiene un largo camino por recorrer en el ámbito de la investigación, y que hay que seguir trabajando en la línea de aumentar la base científica del conocimiento osteopático. Los resultados fueron presentados en la sede de la Escuela, en un acto al que asistieron alumnos y exalumnos, abierto también al mundo de la fisioterapia en general, y a cualquier persona interesada en la materia.

Los alumnos disponían de 20 minutos para presentar a la audiencia su proyecto de investigación, el núcleo fundamental de su trabajo final de Máster. Una vez finalizada la exposición, recibieron un pequeño obsequio de parte del centro docente.

La sesión fue inaugurada por Ignasi Cebrecos, que presentó el proyecto sobre “tratamiento osteopático de complejo freno-gastroesofágico, combinado con trabajo hipopresivo” en pacientes con reflujo. El objetivo era comprobar qué efectos podía tener el tratamiento osteopático en pacientes que sufran este tipo de trastorno. Según los resultados, a medio y largo plazo, la probabilidad de padecerlo era un 30% inferior en aquellos que habían recibido tratamiento de osteopatía, y que por tanto podía constituir una buena herramienta.

Seguidamente, Marta Puente presentó su investigación titulada “Efectos sobre la dispepsia post técnica de inhibición diafragmática”. En este caso, constató que los pacientes tratados con osteopatía presentaban un incremento en la calidad de vida, pero que eran necesarios más ensayos clínicos para corroborarlo.

tots_peqeLa osteopatía pediátrica fue el campo de atención de la tercera conferencia, a cargo de Ariadna Reyes. La ponencia llevaba por título “Calidad del sueño en los niños tratados con osteopatía por cólicos intestinales”, y concluyó que el tratamiento osteopático presentaba resultados importantes. Aunque la muestra era pequeña, los lactantes tratados ganaban cerca de 3 horas de sueño al día, dormían más rápido y de manera menos interrumpida.

Posteriormente intervino David Ibáñez, presentando su trabajo exhaustivo titulado “Validación de protocolo de exploración de la SEB y grado de fiabilidad interexaminador”. Después de una amplia consideración sobre la metodología, concluyó que “necesitamos un método más efectivo de medida en el diagnóstico de las disfunciones del MRP”.

El último turno de palabra lo tomó Xavier Melis, centrándose en una temática tan controvertida y debatida como el estrés. Bajo el título de “Disminución de estrés percibido a través de los diafragmas”, los niveles de este problema percibido por los pacientes de la muestra bajaba hasta un 60%, mucho más que al grupo de control.

Exposición en forma de pósters

Aparte de los cinco proyectos mejor valorados por el personal docente de la escuela, los seis trabajos que fueron los siguientes en nota también están expuestos, en formato póster, para que todos los puedan consultar. Se han colgado en los pasillos y tablones de anuncios de la escuela, y quedarán expuestos hasta final de curso para que los alumnos actuales puedan verlos. Durante todo el curso se colgará una versión reducida de los pósters en las aulas de la Escuela.

Así, en total han sido once los proyectos a los que la Escuela de osteopatía ha dado a conocer durante la última semana. Desde la escuela estamos bastante satisfechos por el éxito de participación del I Research Day, ya que el aula se quedó pequeña para acoger al público. Así, empezamos a plantearnos que este evento tendrá más ediciones en el futuro, para seguir apoyando todas las iniciativas que tengan por objetivo ir enriqueciendo la base científica de la profesión osteopática.