La Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB) establece en los estudios en Osteopatía la obligatoriedad de elaborar un Proyecto de Investigación, el Trabajo Final de Máster (TFM), para obtener el Diploma en Osteopatía (DO) como ejercicio integrador o de síntesis de la formación recibida a lo largo de los estudios.

La investigación científica es una actividad orientada a la resolución de problemas concretos mediante una metodología adecuada. El proceso de alcanzar el conocimiento a través de la investigación lógica y medible es la columna vertebral de la ciencia. Se lleva a cabo de manera sistemática y con una estructura planificada.

El TFM se elabora a partir de un Protocolo, un documento que refleja una descripción ordenada y sistemática del Proyecto de estudio antes de iniciar la ejecución. El Protocolo forma parte de la asignatura Metodología de la Investigación de 1er curso.

El TFM propiamente dicho, recoge tanto el diseño como los hallazgos, reflexiones y conclusiones del estudio una vez aplicado el procedimiento o metodología. Forma parte de la asignatura Trabajo Final de Máster de 2º cursoTodos los TFM se cuelgan en formato pdf en la Osteopathic Web Research.

Cada año, se seleccionan los cinco mejores proyectos de investigación para ser expuestos en las instalaciones de la EOB y los 3 mejores se presentan oralmente durante el Research Day.