Bienvenidos a GROstBCN

El conocimiento médico y las profesiones sanitarias, son entes dinámicos en continua evolución. Muchos y varios factores contribuyen a esta evolución: la experiencia clínica, las necesidades de los pacientes, los nuevos descubrimientos, los avances tecnológicos…etc. Sin embargo, de forma consensuada y ampliamente aceptada, el marco de evolución de las profesiones sanitarias se fundamenta hoy en día en un sistema de reflexión y autoevaluación que permite que dichos avances se realicen de forma crítica, expuesta y atendiendo a parámetros éticos y de seguridad. Ello proporciona un marco de actuación dónde todos los protagonistas (pacientes, sanitarios, industria e instituciones) encuentran un soporte común. La medicina basada en la evidencia (MBE) es considerada actualmente el paradigma científico a través del cuál las profesiones sanitarias y el conocimiento científico evolucionan.

Más información sobre el GROst:

Fundació d’Osteopatia de Barcelona – GROstBCN

Los orígenes de la Osteopatía son previos al resurgir de la MBE y, en líneas generales, esta ha permanecido fiel a sus principios fundamentales, transmitiéndose de generación en generación y alterándose poco con respecto a las visiones más contemporáneas de entender la práctica clínica. A pesar de ello, el origen de la Osteopatía estuvo marcado por un profundo carácter científico. Tanto el Dr. Still como lo demás “fundadores” fueron personas con una gran actitud de búsqueda y crítica constante a lo que por aquel entonces era la práctica clínica. Esta actitud les llevó a desarrollar una nueva medicina basada en una manera diferente de entender a la persona, la salud y la enfermedad.

Aunque el cientificismo y la actitud crítica marcó los orígenes de la profesión, esta actitud se ha mantenido inhibida durante el paso de los años a favor de un posicionamiento tradicional y fiel a los valores y prácticas originales. No obstante, en los últimos años, cada vez más voces, influenciados por los paradigmas de la MBE se postulan a favor de recuperar ese espíritu científico original e incorporar este procedimiento para evaluar los efectos de nuestra práctica clínica y el potencial terapéutico de esta aproximación a la salud.

Con este propósito nace del Grup de Recerca en Osteopatia de Barcelona (GROstBCN). El GROstBCN está formado por una serie de profesionales con intereses y visiones comunes en relación al desarrollo de la medicina osteopática en nuestros tiempos. El GROstBCN tiene el firme convencimiento que el avance de la profesión requiere del autoanálisis de las propias prácticas y de su adecuación a los conocimientos actuales y futuros. Todo ello, con un profundo respeto por los principios de esta disciplina los cuáles debe preservarse como hilo conductor de la evolución profesional.

Te invitamos a navegar por los diferentes apartados de este proyecto con el fin de conocer mejor nuestros objetivos, nuestros proyectos y el método de trabajo.

“It is clearly unrealistic to expect all osteopaths to be active in research, but all can be research aware and develop a critical approach to reading published work”*

* Drysdale I. Research underpins the evidence base for osteopathic medicine. International Journal of Osteopathic Medicine 2008, Dec;11(4):123-4.