Jean-Pascal Kily imparte una charla formativa al profesorado de la EOB

El pasado jueves 9 de marzo de 2017, el equipo de profesores titulares del Máster en Osteopatía de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB) recibió una charla formativa por parte de Jean-Pascal Kily. Kily es osteópata, coordinador de 2º Ciclo de los Estudios en Osteopatía de la CEESO Lyon y encargado de definir el marco de evaluación del Centro. La CEESO Lyon forma parte, al igual que la EOB, de la Osteopathic European Network (OsEAN), entidad que facilita el intercambio de profesorado y alumnos entre los centros europeos de enseñanza osteopática de referencia. Formar parte de la OsEAN hace posible realizar este tipo de sesiones.

La charla de Jean-Pascal Kily se basó en definir las características de la nueva generación de alumnos que cursan las actuales ediciones del Máster; alumnos con perfiles que han cambiado notablemente en las últimas décadas. El profesor galo presentó algunos mecanismos didácticos que el equipo docente puede adoptar para adaptarse a esta nueva realidad.

La mayoría de los nuevos estudiantes son jóvenes nacidos en la década de los noventa; nativos digitales que han crecido y han desarrollado sus conexiones neurológicas a partir de su relación con las nuevas tecnologías. Esta nueva realidad obliga a las instituciones educativas ha adecuar sus planes de estudio a las características de los nuevos alumnos. En este contexto se enmarca la decisión de la actualización del Plan de Estudios de los estudios en Osteopatía que supuso un cambio de 4 a 2 años y la voluntad de la EOB de seguir renovándose para ofrecer un Máster de la máxima calidad.

En este nuevo modelo, el estudiante se encuentra en el núcleo del proceso aprendizaje; un alumno que cada vez más recurrirá a fuentes externas para recabar información y que funcionan en paralelo con las fuentes internas de clase. Las características de los nuevos estudiantes hacen que la fórmula unidireccional clásica resulte eficaz para asignaturas o temarios cada vez más concretos aunque el mismo Kily hizo hincapié en que los métodos tradicionales son todavía válidos y necesarios en muchas ocasiones.

En esta linea, el poniente habló sobre la Metodología Activa de aprendizaje y los nuevos métodos de evaluación que de ella se derivan y que actualmente ya se están realizando en la CEESO Lyon.

La sesión sirvió para contrastar opiniones con el equipo de profesores titulares de la EOB y se generó un debate a partir los diferentes puntos de vista sobre distintos modelos educativos. Un definitiva, un espacio de formación y de discusión constructiva entre docentes.