Jonas Broomé: “sería interesante que los médicos nos vieran como generalistas bien preparados”

Jonas Broomé es exdirector y profesor de la Escuela Escandinava de Osteopatía, en Göteborg (Suecia), uno de los centros reconocido como Partner Internacional de la European School of Osteopathy (ESO). En la EOB, imparte la asignatura de Estudios Clínicos, y hemos aprovechado su visita para preguntarle cuál es su visión del momento que atraviesa ahora la Osteopatía, y cómo cree que debe encaminarse la enseñanza de esta disciplina en el futuro.


¿Cuándo tomaste la decisión de que querías ser Osteópata?

Cuando era adolescente sufrí una fractura de cuello. Hubo un Osteópata que me ayudó tanto que, cuando me llegó el momento de estudiar, era obvio para mí que debía seguir aquel camino. He sido osteópata durante toda mi vida profesional, y por eso le estoy muy agradecido.


En España, la Osteopatía no es una profesión que disfrute de reconocimiento institucional. ¿Cuál es la situación de la Osteopatía en Suecia, donde vives y trabajas?

Diría que es incluso peor. En Suecia la Osteopatía no está reconocida, y no hay ninguna institución universitaria sueca que la trabaje. Así que, para expedir títulos de Osteopatía tenemos que hacerlo a través de una universidad de Alemania. De forma que Suecia está totalmente excluida de ese sistema, a día de hoy. Espero que eso cambie pronto, en parte gracias al documento CEN sobre estándares que se ha presentado hace poco, y en parte gracias a los progresos que va haciendo la profesión en los países vecinos y en Europa en general.


Si consideramos la Osteopatía como un complemento a la medicina alopática, ¿cómo podrían conectar los dos colectivos profesionales, y así conseguir una concepción más interdisciplinaria de la Salud?

Los médicos son excelentes especialistas, pero sería interesante que nos vieran a los osteópatas como profesionales que son “generalistas” muy bien preparados. Tal vez esta sería una forma de que empezáramos a trabajar juntos.

Broome_2


¿Ves diferencias significativas entre la enseñanza de la Osteopatía en Suecia y en España?

Por lo que veo, nuestras respectivas escuelas están en el punto que considero correcto en el balance entre medicina y Osteopatía. Y suena fácil, pero en realidad es muy complicado. Nos interesa incorporar los nuevos descubrimientos en la investigación científica, pero a la vez, es importante para nosotros no perder nuestras raíces osteopáticas. De lo que estoy convencido es de que los estudiantes salen de nuestros centros siendo lo más importante: osteópatas efectivos y seguros. Eso es lo que nos hace parecidos.


Como miembro de la Escuela Escandinava de Osteopatía, ¿cuál es tu opinión acerca del documento CEN que define unos estándares europeos para la profesión?

En nuestra escuela de Suecia, quizás no tendrá todo el impacto que a mí me gustaría, pero es un paso muy importante en la dirección correcta. Es muy difícil hacer que tantos países y tan distintos se pongan de acuerdo en un único estándar. El documento CEN es muy útil, pero el próximo paso será incluso más significativo para la Osteopatía. Pero la burocracia es una algo lento, como sabemos…

Después de que hayas dado clase en nuestro Máster desde hace varios años, ¿qué aspectos resaltarías?

En mi opinión la EOB tiene un excelente plan de estudios y el gran apoyo de una administración bien organizada. Mis encuentros con los estudiantes siempre han sido muy positivos, dejando a un lado sus esfuerzos para levantarse pronto (ríe). Mi deseo es continuar acudiendo a este centro y seguir enseñando en un futuro.