La EOB contará con un auditor de los estándares europeos de calidad en la enseñanza

A partir del próximo curso, nuestro centro contará con un auditor responsable de velar para llegar a los estándares europeos de calidad en la enseñanza osteopática. Se trata de una de las medidas requeridas por la Osteopathic European Academic Network (OsEAN), para certificar que la escuela cumple con los niveles de calidad marcados por la mayoría de academias de Osteopatía de Europa, algunas de las cuales trabajando en estados donde nuestra profesión goza de reconocimiento oficial.

Este es uno de los primeros efectos que tendrá el documento CEN de estándares de calidad, una de las iniciativas que tiene que permitir dar un paso más hacia la oficialidad de la Osteopatía. La OsEAN es el organismo que está asumiendo el papel de cohesionar a los centros de Europa más importantes para que cumplan los mínimos de calidad con que esta debe contar, gracias a la colaboración de las escuelas más representativas de Europa, entre las cuales se cuenta la EOB.

En nuestro caso, será Òscar Hernández, director clínico de la COB y profesor del Máster, el responsable de impulsar a la EOB (y a otras escuelas) a que cumpla los estándares de calidad docente acordados. La correspondiente formación se realizó en Milán durante la pasada semana, en una reunión que sirvió para conocer en profundidad el redactado final del documento CEN, y para comprender cómo se implantará. Dicha reunión tuvo lugar en el Istituto Superiore Osteopatia, con sede en la ciudad italiana.

Oscar_2

La planificación de la OsEAN incluye formar a un equipo de personas integradas en cada escuela asociada, que serán los encargados de asegurarse que las premisas del documento se vayan cumpliendo correctamente, a través de la realización de auditorías oficiales. Estas acciones tienen un propósito doble: por un lado, que todas las academias que otorgan títulos en Osteopatía compartan unos estándares comunes, y por otro lado, que la calidad de la educación tenga un nivel elevado, y pueda continuar progresando cada vez más.


Implicación y participación de la EOB en las iniciativas de la OsEAN

La elaboración del documento CEN contó, como uno de sus máximos responsables, el osteópata y profesor de la EOB Lluís Miquel Horta. Se trata de un paso muy importante, aunque no definitivo, hacia el reconocimiento oficial de la Osteopatía, el gran objetivo. De momento, este marco de trabajo permitirá que se unifiquen los criterios académicos, que se determinen los pasos previos a la regulación de la profesión y que se establezcan los mínimos de atención y seguridad de los pacientes.

Es, además, una garantía para los alumnos que se estén planteando estudiar Osteopatía, por permitirles elegir un centro que siga las directrices de la OsEAN y cumpla con unos requisitos mínimos, incluyendo las horas lectivas presenciales, las prácticas clínicas, etc. La EOB, como centro asociado a la OsEAN ha apoyado siempre las iniciativas de esta entidad, trabajando para obtener la correspondiente certificación.