Los alumnos de intercambio internacional, presentes en los seminarios del Máster

Diversos alumnos participantes en el programa de Movilidad Internacional de la OSEAN (Osteopathic European Academic Network) han tomado parte en los seminarios del máster que se han desarrollado en la EOB durante el pasado fin de semana. Un grupo de estudiantes, procedentes de la escuela CROMON (Centro Ricerche Olistiche per la Medicina Osteopatica e Naturale), en Roma, han asistido a todas las clases y han podido observar los métodos docentes de la EOB, al tiempo que han tenido la posibilidad de intercambiar impresiones con los estudiantes del centro.

La OSEAN es una agrupación de centros docentes especializados en osteopatía que tiene el propósito de normalizar, siempre ajustándose a unos estándares rigurosos, la enseñanza de esta disciplina en Europa. Precisamente, uno de sus objetivos más importantes es ofrecer una representación común y fomentar la innovación en todos los aspectos de la educación.

De hecho, el objetivo principal de este programa de movilidad internacional es ofrecer al alumno la posibilidad de tener una visión más amplia de la osteopatía, e introducirse en un método de educación distinto, en otras circunstancias geográficas, de población, de tipología de paciente, etc. De esta forma, los estudiantes pueden ampliar su horizonte de adquisición de conocimientos. La principal misión de estos intercambios es permitir a los futuros osteópatas conocer otras culturas y corrientes de la osteopatía.

Desde hace ya varios cursos, la EOB pone al alcance de sus estudiantes diferentes experiencias de intercambios internacionales. Así, los estudiantes que demuestren una competencia aceptable en la lengua del país donde desean viajar pueden aspirar a una plaza para realizar estancias y observaciones clínicas en diversos centros del extranjero. Los centros de la CEESO (Centre Européen d’Enseignement Supérieur de l’Ostéopathie) de París y Lyon, así como la escuela CSOT (Centro studi di Osteopatia tradizionale) de Roma, se encuentran entre los que pueden elegirse para este propósito.

Del mismo modo, la semana anterior, fueron nuestros alumnos de tercer curso del Máster los que viajaron a Roma, dentro del mismo programa de movilidad. Los estudiantes Jesús García, Ignasi Rodríguez y Alberto Torné visitaron la escuela CROMON, durante 3 días, para conocer como se viven las clases de osteopatía en otros centros de Europa.

La finalidad del viaje es llevar a cabo una estancia, correspondiente a un seminario de la escuela de acogida. Además, los estudiantes realizan una observación clínica, que esté contemplada dentro del programa académico del centro de destino.