Los alumnos del Máster empiezan las prácticas clínicas del curso 2016-17

Esta semana los alumnos del Máster en Osteopatía han empezado las prácticas clínicas del nuevo curso académico en la Clínica d’Osteopatia de Barcelona (COB).

Las prácticas clínicas de la Clínica Docente son uno de los aspectos que diferencian el Máster que ofrecemos desde la Escola d’Osteopatia de Barcelona (EOB) de otros estudios en Osteopatía que se imparten en distintas escuelas españolas.

Desde el curso 2003-04, siguiendo las líneas marcadas por las instituciones docentes en Osteopatia más importantes a escala europea, y en concreto la European School of Osteopathy (ESO) de Inglaterra, ofrecemos a los alumnos del Máster la oportunidad de llevar a la práctica sobre pacientes reales los conceptos que se han trabajado en el aula.

Las prácticas clínicas, que desde el 2008 se realizan en la sede de la COB de Barcelona situada en la calle Santaló, han ido evolucionando tanto en calidad como en cantidad. Así, desde el curso pasado, cuando se puso en marcha el nuevo plan de estudios del Máster, las prácticas de los alumnos han aumentado de las 100 horas iniciales del curso 2003-04 hasta las 200 horas actuales.

Con el paso del tiempo, se ha ido consolidando un equipo de tutores clínicos y asistentes que velan por la correcta realización de las prácticas y porque los alumnos adquieran todos los objetivos curriculares del programa académico. Esta supervisión constante por parte de los tutores facilita a los estudiantes una progresión personalizada de sus conocimientos en los diferentes campos del Osteopatía.

El trabajo diario de los alumnos, el contacto con un equipo de osteópatas de alto nivel y el feedback constante entre tutores, estudiantes y pacientes, nos permite ofrecer una serie de elementos pedagógicos que aportan un valor añadido al Máster en Osteopatía como las exposiciones de Casos Clínicos o las presentaciones entre compañeros del mismo Máster

Hoy en día, la Clínica Docente recibe más de 1.000 visitas al año, cifra que avala el nivel de excelencia de las prácticas clínicas y el grado de satisfacción de los pacientes con las sesiones.