Michel Odent será el ponente de la Jornada Multidisciplinaria en el Advanced Osteopathy Barcelona

El próximo sábado 3 de junio, el Advanced Osteopathy Barcelona (AOB) organiza la Jornada Multidisciplinar “Nacimiento: Ciencia vs. Tradición” a cargo del prestigioso médico obstetra francés Michel Odent.

Para la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), parte académica de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB), junto con el AOB, es un privilegio que Michel Odent pueda venir para compartir con nosotros su visión y experiencia alrededor del nacimiento. Su presencia supone una oportunidad única y lo demuestra el hecho que algunos osteópatas franceses nunca han podido asistir a una de sus conferencias a su país porque se han llenado todas las inscripciones en sólo un día.

Odent no es tan conocido en nuestro país y por eso queremos daros la oportunidad de escuchar un tema tan apasionante cómo es el nacimiento. Desde esto modo podemos tener una visión más clarificadora sobre un tema muy a menudo controvertido: medicalización vs. no medicalitzación; en otras palabras, nacimiento: ciencia vs tradición.

El punto de partida de esta jornada serán las contradicciones entre nuestros conocimientos culturales, aquello que aprendemos de los países emergentes y el rápido desarrollo de las disciplinas científicas.

Michel Odent estudió medicina en la capital francesa y su formación práctica empezó en el ámbito de la cirugía general. El Dr. Odent estuvo a cargo de las unidades de cirugía y maternidad del Hospital Pithiviers (Francia) desde 1962 hasta el 1985, donde desarrolló un especial interés en los factores ambientales que influyen en el nacimiento. Durante aquellos años, introdujo conceptos como las salas de parto caseras, las piscinas de parto y sesiones de canto para mujeres embarazadas.

Después de su carrera en el hospital, Michel Odent fundó el Primal Health Research Center en Londres y diseñó una base de datos (que podéis consultar aquí) para aglutinar estudios epidemiológicos. Estos estudios exploran las correlaciones entre aquello que sucede durante el “periodo Primal” y en la salud posterior.

Si estáis interesados al asistir a esta Jornada Multidisciplinaria, abierta a osteópatas pero también a estudiantes de osteopatía y a otros profesionales médicos, podéis inscribiros en el siguiente enlace.