20 años de experiencia en formación en osteopatía

20 años de trayectoria en la formación en osteopatía nos avalan. La experiencia de nuestro equipo humano, en constante desarrollo junto con el aval de instituciones de prestigio como la UPF – Barcelona School of Management, la Osteopathic European Academic Network (OsEAN) y la European School of Osteopathy (ESO) elevan nuestros estándares formativos en la enseñanza osteopática.

Nuestra historia se remonta al 31 de mayo de 1998 cuando, conjuntamente con la ESO, empieza el proyecto de los estudios en osteopatía que terminará convirtiéndose, más tarde, en la Escola d’Osteopatia de Barcelona (EOB).

La ESO es una institución de reconocido prestigio internacional que ha formado a osteópatas del Reino Unido y de todo el mundo. En sus orígenes, la institución nació en París como la Ecole Française de Ostéopathie (EFO) pero desde el año 1965 su sede se encuentra en Inglaterra. Poder diseñar el plan académico de los estudios en osteopatía con el asesoramiento de los profesores y el equipo directivo de la ESO nos permitió tejer las bases de nuestros estudios.

Poco a poco, los alumnos que se formaron en las primeras promociones, después de una larga trayectoria formativa, han acabado convirtiéndose en profesores de nuestra Escuela. De este modo, la institución ha podido recoger los frutos del proyecto iniciado con la ESO manteniendo la esencia de la Osteopatía anglosajona y con personalidad propia.

Nuestros vínculos con la ESO se han mantenido presentes a lo largo de estos 20 años. Un  ejemplo de esta relación es el stage de una semana a la Escuela inglesa que nuestros alumnos realizan en mitad de sus estudios. Esta estancia representa un punto de inflexión para los estudiantes, ya que tienen la oportunidad de vivir en su propia piel la esencia osteopática en una de las cunas de la profesión de la mano de profesores de referencia internacional.

Con el paso de los años, la EOB decidió crear nuevas sinergias con otras instituciones para adaptarnos a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Así, en 2010 firmamos un convenio de colaboración con la UPF – Barcelona School of Management, universidad pública, moderna y de prestigio contrastado, con el objetivo de impartir conjuntamente el actual Máster en Osteopatía.

Fruto de este convenio de colaboración, adaptamos nuestro plan de estudios de manera a las directrices y la metodología del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los estudiantes del Máster en Osteopatía se benefician de las ventajas de formar parte de la comunidad educativa de la UPF – Barcelona School of Management.

Con la voluntad de seguir tejiendo alianzas con otros centros educativos en la formación osteopática, la EOB es miembro de la OsEAN, organización que desde el 2008 aglutina a las instituciones educativas europeas que cumplen una serie de requisitos de estándares en el ámbito formativo. El objetivo principal de la OsEAN, a través de esta red de centros y escuelas, es desarrollar el conocimiento científico, académico y profesional osteopático como una disciplina independiente y claramente identificable. Además, la OsEAN promueve la colaboración entre sus centros miembros que facilita, por ejemplo, que nuestros alumnos puedan disfrutar de un programa de movilidad internacional con otros centros de diferentes países europeos.

En resumen, cumplimos 20 años de trayectoria en la formación en osteopatía con la experiencia que nos da ser una de las Escuelas con más recorrido en el ámbito español habiendo participado en la formación de más de 900 profesionales osteópatas.