annamontmany-eob.jpg

“Nuestros alumnos tienen trabajo asegurado como osteópatas cuando finalizan sus estudios”

En octubre arrancamos una nueva edición del Máster universitario en Osteopatía y estrenamos Plan de Estudios, diseñado a partir de las directrices descritas en la Norma Europea UNE-16686:2015 “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía”. Uno de los cambios más relevantes es la especial importancia que se le da al carácter clínico, con 440 horas de prácticas con pacientes reales. “Esto permite al alumno adquirir la experiencia y destreza necesarias para aplicar con sus pacientes las técnicas y los principios osteopáticos aprendidos en el máster”, asegura la directora de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), Anna Montmany. Prueba de ello es el elevado porcentaje de empleo entre los estudiantes del Máster. “Nuestros alumnos tienen trabajo asegurado cuando finalizan sus estudios, lo que garantiza la recuperación de la inversión en formación“, añade Anna Montmany.

Con la ampliación de más prácticas clínicas, el máster de la EOB cumple escrupulosamente los estándares europeos y se pone a la altura de centros educativos de referencia de países, en los que la Osteopatía es una disciplina sanitaria independiente y de primera intención. “Nosotros trabajamos en la línea de cumplir los criterios marcados por las universidades de osteopatía más prestigiosas de Europa. Creemos que en España tarde o temprano la osteopatía será reconocida oficialmente y ya tendremos hechos los deberes”, afirma la directora de la EOB.

Por otra parte, “nuestros 20 años de experiencia en la formación de osteópatas nos permiten ofrecer hoy un programa completo y equilibrado“, explica Anna Montmany. En este sentido, otra de las principales novedades del nuevo plan de estudios es que se estructura en 4 años, que por experiencia es la duración más adecuada. El plan queda dividido en 3 fases: itinerario preclínico (1º y 2º), itinerario clínico (3º) y acreditación osteopática (4º). Con este nuevo plan de estudios facilitamos que el alumnado se centre en asimilar el contenido de las asignaturas teórico-prácticas durante los dos primeros años, para después dedicarse principalmente a la integración clínica.

Durante los dos primeros cursos del máster se realiza el itinerario preclínico, a través de 18 seminarios anuales con asignaturas agrupadas en tres grandes bloques: ciencias médicas, abordaje osteopático e integración clínica. El período preclínico se cierra con la realización de  un “stage residencial” en una de las instituciones educativas de referencia europea, la European School of Osteopathy (ESO), con sede en Maidstone (Inglaterra).

En el tercer curso se inicia el itinerario clínico mediante una inmersión en las prácticas clínicas con pacientes reales en nuestra Clínica Docente, y reforzado con la realización de seminarios teóricos para la integración clínica.

El último curso se caracteriza por la continuación de la integración clínica y la realización de los Estudios de Investigación. El alumno llevará a cabo su Trabajo Final de Máster una vez integrada la teoría con la práctica osteopática y lo hará a lo largo de este último año de estudios.

El proceso de aprendizaje culmina con la obtención de la acreditación osteopática a partir de los estándares que marca la Osteopathic European Academic Network (OsEAN), de la cual la EOB es miembro de pleno derecho. El máster está organizado conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Managament. Contar con el aval de esta universidad pública y de contrastado prestigio, que el Times Higher Education 2018 sitúa como primera universidad española, es una garantía más de excelencia en la formación.