El doctor Francisco Jose Muñoz apadrina la 15a Promoción

El pasado sábado 16 de setiembre celebramos el Acto de Graduación de la 15ª Promoción del Máster en Osteopatía en la majestuosa sala de actos de la Escuela Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi de Barcelona. La ceremonia, que acogió a los flamantes graduados, profesores, amigos y familiares, nos permitió festejar conjuntamente la culminación de una importante etapa académica.

Anna Montmany, la directora de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), fue la encargada de iniciar al acto. Anna felicitó a los nuevos osteópatas por el importante hito conseguido después de tanto esfuerzo y determinación. También recordó el compromiso que deben tener todos los profesionales sanitarios: la excelencia, la ética, la humildad, la sencillez, la solidaridad y la sinceridad.

La directora de la EOB también animó a los recién graduados a emprender su nuevo camino acompañados de “sus familias, profesores, compañeros, amigos y amigas”. Anna nos recordó que “los sueños en solitario se quedan en sueños, pero que los sueños compartidos se hacen realidad”.

A continuación tuvimos el placer de escuchar el discurso del Doctor Francisco Jose Muñoz, padrino de la 15ª Promoción del Máster en Osteopatía. El Doctor Muñoz es uno de los profesores de la área de las Ciencias Médicas de nuestros estudios. Para la EOB es un placer contar con un docente de la categoría y trayectoria de Francisco Jose Muñoz (o Paco Muñoz, como lo conocemos en la Escuela).

El Doctor Francisco Jose Muñoz durante el Acto de Graduación

El Doctor Francisco Jose Muñoz se licenció en 1990 en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y dos años más tarde obtuvo el Máster en Ciencias Biológicas por la misma universidad. En 1995 se doctoró en Ciencias Biológicas (PhD) con una tesis enfocada al estudio de la inmumonología comparativa en los vertebrados.

En su primera beca de investigación postdoctoral, Muñoz estudió los mecanismos que participan en la aceleración del envejecimiento vascular (Hospital de la Princesa, Universidad Autónoma de Madrid). Entre el 1997 y el 1999, durante su segunda beca de investigación, el doctor Muñoz empieza a investigar la etiopatogenia de la enfermedad del Alzeimer (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Desde entonces, el padrino de la Promoción está vinculado a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) impartiendo Fisiología en los grados de Medicina y Biología Humana. Además, forma parte de un grupo de investigación que estudia el papel del estrés en la fisiopatologia de la enfermedad del Alzheimer con el que ha publicado artículos y entrevistas en revistas especializadas a nivel internacional. El Doctor Muñoz también ha participado como profesor invitado en cuatro stages de investigación en la University of Northern Texas (Fort Worth, EEUU, 2002), la Universidad de Chile (Santiago, Chile, 2003 y 2008) y la Hokkaido University (Sapporo, Japan, 2007).

Actualmente, el doctor Muñoz es profesor titular de Fisiología y su grupo de investigación sigue trabajando en los campos del Alzheimer, el papel del estrés oxidativo y los estrógenos.

Después del discurso del padrino, los representantes de los alumnos de los distintos grupos realizaron sus respectivos parlamentos junto con la proyección de un pase de fotografías y vídeos de algunos de los mejores momentos vividos durante los años de Máster entre muchas risas.

Los parlamentos de los graduados culminaron con la entrega del Premio Louis Rommeveaux al profesor Manel Meca, uno de los momentos más emotivos de toda la tarde. Manel Meca DO, aparte de ser un profesor muy querido por esta promoción que termina el Máster, tiene una gran experiencia académica y profesional.

Manel Meca después de recibir el Premio Louis Rommeveaux

Manel es osteópata DO por la EOB y sustenta el título de Postgrado en Fisioterapia analítica según el concepto Sohier y el Máster Universitario en Investigación Translacional de Fisioterapia (Universitat Autònoma de Barcelona), entre otros títulos de postgrado. A nivel profesional, es el actual osteópata personal del campeón del mundo de Moto GP Jorge Lorenzo y ha tratado durante 8 años a jugadores del primer equipo del RCD Espanyol. Además, es profesor de la EOB y Tutor de las Prácticas Clínicas.

La ceremonia prosiguió con la imposición de las bandas a los graduados y la lectura del Juramento Hipocrático de los flamantes osteópatas dirigidos por Albert Paredes, coordinador de investigación de la EOB.

El Acto de Graduación terminó con el discurso de Óscar Hernández, jefe de estudios de la EOB, quien adaptó uno de los principios del Osteopatía de Andrew Still: “durante estos años os habéis encontrado (find it), os habéis ajustado (fix it) y ahora os toca seguir andando libres (and leave it alone).

Desde la EOB queremos felicitar a todos los nuevos graduados. ¡Muchas felicidades osteópatas!

Podéis ver las fotografías de los mejores momentos del Acto en este Álbum.