monográficos alumni

El dolor lumbar-pélvico y los vértigos, protagonistas de los monográficos Alumni del mes de marzo

Dos de los síntomas estrella en las consultas médicas, el dolor lumbar y los vértigos o mareos, centrarán los monográficos Alumni previstos para los días 8 y 9 de marzo de 2019.  Gerard Álvarez impartirá el taller Razonamiento clínico y diagnóstico diferencial en el paciente con dolor lumbo-pélvico (una aproximación basada en la evidencia) este próximo viernes de 15:00 a 19:30h. Por su parte, Manu Garcia impartirá el monográfico titulado El paciente vertiginoso. Será el sábado de 9:00 a 13:30h. Para reservar tu plaza puedes enviar un correo a alumni@eobosteopatia.com

vertebras

¿Qué abordarán los talleres?

El dolor lumbar es una de las presentaciones más frecuentes en cualquier consulta médica y especialmente en los servicios Osteopatía. Se estima que 8 de cada 20 personas sufrirán en algún momento de su vida de dolor lumbar y actualmente representa un verdadero problema de salud pública con una gran gasto sanitario asociado. Dentro del abanico terapéutico indicado para esta dolencia, el ejercicio físico y la terapia manual han avalado su eficacia en numerosos estudios científicos. No obstante, el diagnóstico de “Dolor Lumbar” o “Lumbalgia” es altamente inespecífico y esconde varias subentidades clínicas que conviene reconocer para pautar un tratamiento adecuado. Además, es sabido que los factores psico-sociales del paciente juegan un rol capital en esta presentación clínica, especialmente en los casos crónicos. Todo ello obliga al clínico a afinar sus estrategias diagnósticas para poder ser eficiente en el momento de tratar este tipo de pacientes.

El monográfico a cargo de Gerard Álvarez, titulado Razonamiento clínico y diagnóstico diferencial en el paciente con dolor lumbo-pélvico (una aproximación basada en la evidencia), está abierto a los estudiantes del Máster en Osteopatía. El curso cuenta con los siguientes objetivos:

• Establecer una pauta de razonamiento clínico para el paciente con dolor lumbo-pélvico basada en el mecanismo de dolor subyacente
  • Conocer las principales presentaciones clínicas que conforman el “Dolor lumbar”. Una aproximación informada en la evidencia
  • Conocer estrategias diagnósticas y las principales reglas de predicción clínica existentes en este campo
  • Conocer los principales test exploratorios que facilitaran el diagnóstico del paciente con dolor lumbar

Por otra parte, el vértigo o mareo representa otro de los síntomas más frecuentes en la práctica médica y genera controversias diagnósticas en un amplio porcentaje de casos. Se estima que en España 270.000 personas al año sufren VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno). Por este motivo, como profesionales de primera intención debemos conocer de qué se trata y llegar a un diagnostico satisfactorio para atender a nuestros pacientes.

vértigos

Bajo el título El paciente vertiginoso, el monográfico a cargo de Manu Garcia se centrará en los siguientes objetivos:

• Interrogatorio. Definiciones vértigo, desequilibrio, mareo
  • Diferenciar vértigo central VS periférico. Protocolo HINTS. Bedside test (shew deviation, gaze nystagmus, Halmagy test, Head shaking test)
  • VPPB. Fisiopatología. Maniobras de diagnostico para CSP (canal semicircular posterior), CSH (canal semicircular horizontal) geotropico/ageotropico, CSA (canal semicircular anterior)
  • Ototoxicidad
  • Maniobras de tratamiento y reposicionamiento
  • Pseudovertigo cervical
  • Interrelación osteopática
Para más información de la programación de talleres Alumni consulta aquí.