roe

El ROE ofrecerá en la escuela una charla sobre “La situación de la Osteopatía en el ámbito nacional e internacional”

El Registro de los Osteópatas de España (ROE) abordará “La situación de la Osteopatía en el ámbito nacional e internacional” el próximo 16 de mayo en la EOB. La charla, que será gratuita y abierta a todos, será a cargo de Lluís Miquel Horta, gerente y miembro de la Junta Directiva de este organismo, y tendrá lugar en la Escuela de Osteopatía de Barcelona a las 18h.

El ROE es una asociación sin ánimo de lucro que pretende aglutinar a todos aquellos profesionales de la Osteopatía en España que, por su nivel académico, cumplan con los criterios especificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Europea de Osteópatas (EFO).

Lluís Miquel Horta

Lluís Miquel Horta

Esta asociación defiende, como la EOB, la necesidad de que exista una profesión regulada, responsable y segura, algo que hoy aún no sucede en España. Dicha regulación profesional debería hacerse siguiendo los criterios académicos, profesionales y éticos establecidos por la Norma europea UNE-EN 16686 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía”, que fue aprobada en el BOE el 21 de enero de 2016. Tanto la norma europea como la OMS indican que la osteopatía es una profesión sanitaria independiente con un alto nivel formativo de los profesionales que la practican.

Durante el año pasado tres países europeos, Luxemburgo, Italia y Dinamarca, pusieron en marcha leyes para regular esta profesión sanitaria de manera específica en su territorio. Previamente lo hicieron otros países como Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Finlandia, Islandia y Malta. Estados Unidos, Rusia, Australia o Nueva Zelanda también disponen de regulación específica para la práctica de la osteopatía.

Así pues, en Europa es clara la tendencia a incluir la Osteopatía como opción terapéutica dentro de los sistemas de salud. En cambio, hoy en España el Ministerio de Sanidad toma como referente el documento titulado “Análisis de situación de las terapias naturales”, aprobado por el gobierno el 19 de diciembre de 2011, para su plan contra la Pseudoterapias. El texto no recoge, de manera fehaciente, completa o actualizada, la situación de la osteopatía en nuestro país o en el ámbito europeo. Tampoco refleja los resultados de la investigación reciente.

El ROE analizará en profundidad la situación actual de la Osteopatía en España y en el mundo en la charla que ofrecerá en la EOB. Para reservar tu plaza puedes enviar un correo a alumni@eobosteopatia.com