Empieza un nuevo curso académico

El pasado viernes 29 de setiembre dio comienzo un nuevo curso académico con los primeros seminarios presenciales para los alumnos de 1º y 2º  del Máster en Osteopatía.

A primera hora celebramos una sesión de bienvenida para los nuevos alumnos acompañados por el equipo directivo y administrativo. Anna Montmany, directora de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos alumnos. También participaron en la sesión Pau Dalmau, director de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB) y Óscar Hernández, jefe de estudios de la EOB.

Después de la presentación de los estudios y la Escuela, los alumnos de 1r Curso recibieron su primer seminario “Introducción a la Osteopatía” a cargo de Jonas Broomé BSc Hons. El profesor Broomé es un referente a nivel europeo en la enseñanza de la Medicina Osteopática, Técnicas Osteopáticas e Integración Estructural. Ha impartido clases en diferentes escuelas en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia. Entre los años 2011 y 2015 fue el director de la Scandinavian School of Osteopathy en Suecia.

Durante el descanso, tuvimos la oportunidad de charlar con él y preguntarle sobre de la situación general de la osteopatía y de la enseñanza en este campo. El profesor sueco defiende que “la situación está avanzando positivamente; la osteopatía está siendo cada vez más útil, centrándose en aquello que no funciona bien para encontrar soluciones”. Para Broomé “siempre existe un debate entre ajustarse a la historia o tener en cuenta las últimas investigaciones”; un debate que la comunidad osteopática y especialmente los centros educativos tienen que prestar especial atención, según el profesor sueco.

Broomé opina que la enseñanza sigue por el buen camino tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, el profesor nos explicó que en muchos países europeos como Alemania – donde la osteopatía está reconocida – se trabaja codo con codo con otros profesionales sanitarios como médicos.

El profesor también aprovechó la oportunidad para valorar positivamente los cambios que estamos realizando en nuestra escuela: “la EOB está en constante evolución y adaptándose a los nuevos tiempos” comenta Broomé. “Estoy muy a gusto siempre que vengo a impartir clases: los alumnos están interesados en la materia y me siento muy bien tratado”, añadió Jonas Broomé.

El primer día de seminario del año académico también contó con el tradicional almuerzo de bienvenida para todos los alumnos en las inmediateces de nuestras instalaciones. Una oportunidad para reencontrarse después del verano y conocer a los nuevos compañeros.