“Los niños notan nuestras inseguridades. Tienes que ser directo, concreto y rápido”

Nos adentramos en el mundo de la osteopatía pediátrica con la profesora Rosa Mª Roig Figueres, D.O., que co-impartirá el curso Introducción a la Pediatría los próximos días 22-23-24 de noviembre

Osteópata y fisioterapeuta. Rosa Mª Roig es una profesional del sector y antigua alumni del Máster de Osteopatía de la EOB. Apasionada de los niños, los define como unos pacientes muy agradecidos en el ámbito emocional y en su respuesta al tratamiento osteopático.

¿Por qué es importante la especialización en el ámbito de la pediatría? ¿En qué casos puede ser adecuado el tratamiento osteopático en niños? ¿Qué puede aportar? 

El trabajo con los niños, tanto si se trata de un bebé como de un adolescente, respecto al trabajo osteopático que se hace con adultos es muy diferente. Es imprescindible formarse en pediatría si nuestra intención es atender los más pequeños de la casa. Su anatomía, su fisiología, su respuesta al tratamiento… todo es diferente.

El osteópata pediátrico puede actuar con muchos de los síntomas y/o alteraciones de los pequeños, y sobre todo tiene una gran importancia en el aspecto de la prevención. Si podemos acompañarlos en el crecimiento desde bebés, podremos anticiparnos y evitar posibles problemas futuros.

¿Cómo tiene que ser y qué habilidades tiene que tener un osteópata pediátrico? 

Tiene que ser humilde, saber que no es los mejores del mundo pero que hará todo el que pueda para ayudar su paciente. Los niños notan nuestras inseguridades y no tienen pelos a la lengua. Tienes que ser directo, concreto y rápido. Necesita una palpación y posicionamiento muy entrenados.

¿Qué acompañamiento puede hacer el osteopatía en el proceso de crecimiento infantil? 

El osteópata hace un acompañamiento a nivel motor, sensitivo y postural de las actividades deportivas, del crecimiento de las estructuras óseas, de las funciones viscerales, de la oclusión y de la globalidad de nuestro pequeño paciente.

El próximo mes de noviembre, co-impartes en el curso Introducción a la Pediatría, dentro del programa Advanced Osteopathy del EOB. ¿A quién recomendarías el curso de introducción a la pediatría y por qué?

A todos los osteópatas que los gusten los niños. Son unos pacientes muy agradecidos a nivel emocional y a nivel de tratamiento osteopático. Tienen un potencial tan grande que mejoran muy rápido y es muy bonito cuando, a medida que avanza el tratamiento, son ellos mismos quién piden los padres que pidan hora.

Si te interesa la osteopatía pediátrica y quieres más información sobre nuestro curso “Introducción a la Pediatría” haz click aquí.