Desde la Escuela de Osteopatia de Barcelona (EOB) siempre hemos apostado para tener un espacio clínico que permita llevar a la práctica sobre pacientes reales todo aquello que se ha aprendido en las aulas. Por este motivo el año 2008 se creó la Clínica de Osteopatia de Barcelona (COB).

Hemos sido siempre referentes en la formación clínica para osteòpates en nuestro país, siendo la primera clínica docente en Osteopatía en el estado, un espacio de referencia en Barcelona en esta materia y modelo admirado por otras escuelas europeas que nos han visitado.

Con este espacio hacemos posible una formación clínica práctica, de más de 500 horas, que se ha convertido en uno de los principales activos diferenciales del actual Máster de Osteopatía.

Contamos con un equipo de tutores clínicos y asistentes que velan porque el estudiante a la Clínica logre todos y cada uno de los objetivos que el currículum del programa académico exige. Este equipo de tutores, debidamente formado siguiendo el itinerario que marca el Osteopathic European Academic Network (OsEAN) en cuanto a aspectos pedagógicos y clínicos en osteopatia, destaca por el alto nivel de tutorización y constante seguimiento que presta al estudiante mientras lleva a cabo sus prácticas. Este hecho es de nuevo diferencial, ya que asegura una correcta transmisión de conocimientos y facilita a cada estudiante en particular poder hacer una progresión según su punto de partida inicial y sus capacidades técnicas y de gestión clínica.

Además del constante feedback que se facilita al estudiante, hecho que la ayuda a progresar en todo momento, con el paso del tiempo se han ido introduciendo una serie de elementos pedagógicos que permiten enriquecer el proceso de razonamiento clínico y la experiencia en la práctica. Algunos de estos elementos han sido el uso de un portafolio personal, presentaciones sobre aspectos clínicos entre compañeros o la presentación de Casos Clínicos en el formato estándar aprobado por el BMJ (British Medical Journal).

Más de 1.000 visitas de pacientes cada año convierten la clínica docente en un espacio sólido donde desarrollar la capacidad de integración clínica y gestión de la consulta por parte de los estudiantes.