Innovando en el uso de nuevas herramientas pedagógicas

Desde la Escuela de Osteopatia de Barcelona (EOB) apostamos por la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Si hace un tiempo impulsamos la formación del profesorado en el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), a principios de este curso realizamos una formación en el uso de Nearpod, una plataforma en online especialmente útil para interactuar con el estudiante y potenciar el nivel de razonamiento clínico.

Nearpod es una plataforma educativa que permite a los docentes crear y compartir una clase con los alumnos a través de una app para dispositivos móviles. Esta plataforma ya se utiliza en el sistema educativo de primaria y secundaria en los EEUU con muy buenos resultados y se está extrapolando a los estudios universitarios.

Las primeras experiencias en el uso de la plataforma al aula con los alumnos de la EOB están siendo muy bien valoradas, tanto por el colectivo de estudiantes cómo por los profesores. La versatilidad de utilizarla tanto de manera individual como en pequeños grupos permite dar mucho juego para alcanzar diferentes objetivos en una clase.

Hemos detectado que el uso de esta herramienta aumenta de forma significativa el nivel de atención y motivación del estudiante, ya que le propone pequeños retos de forma constante y sitúa el proceso de transmisión de conocimiento profesor-alumno en un sentido mucho más bidireccional.

Sin perder de vista la importancia y necesidad de un trabajo más arraigado en los orígenes, en la transmisión de la filosofía y de los principios osteopáticos, en la presencia del terapeuta, la educación del tacto y la sensibilidad de la mano… queremos seguir avanzando con aquellas herramientas que nos permitan ofrecer una mejor educación a nuestros alumnos.