osteopatía eob

Josep-Eladi Baños: “La Osteopatía soluciona problemas irresolubles para otras estrategias terapéuticas tradicionales”

El investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Josep-Eladi Baños, afirma que la Osteopatía “permite solucionar problemas irresolubles para otras estrategias terapéuticas tradicionales”, por lo que recomienda su estudio a médicos y a fisioterapeutas. Baños, premiado por la Fundación Grünenthal al mejor trabajo de investigación en dolor clínico, y también codirector del Máster en Osteopatía de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB) asegura que “se trata una disciplina que permite a los profesionales de Ciencias de la Salud dotarse de instrumentos de diagnóstico y terapéuticos adicionales”.

En este sentido, Baños señala la “excelencia” de la formación que ofrece la EOB, en colaboración con la UPF-Barcelona School of Management. El catedrático subraya “la importante contribución de los profesores de la Escuela de Osteopatía de Barcelona en la formación de los alumnos”, lo que mejora de manera notable la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes de cara a su futuro trabajo en el ámbito de la salud de las personas. De hecho, el máster universitario incluye más de 500 horas de prácticas clínicas con pacientes reales. Éste es otro aspecto diferencial de los estudios que ofrece la EOB y garantía de finalizar la formación totalmente preparado para ejercer una osteopatía de calidad.

El Máster en Osteopatía, que empieza en octubre, es, según Josep-Eladi Baños, “un título emitido por una universidad, preocupada desde hace muchos años por una formación de calidad en el ámbito de Ciencias de la Salud”. De hecho, la UPF – Barcelona School of Management es considerada una de las mejores universidades de todo el mundo, tal y como lo acreditan los principales rankings internacionales.

josep-eladi baños

Josep-Eladi Baños, catedrático UPF

Currículum académico con estándares de calidad europeos

El convenio de colaboración con la UPF permite ofrecer un Máster con un currículum diseñado teniendo en cuenta las directrices y la metodología del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Además esta formación “conjuga los muchos años de experiencia” que tiene la EOB en el campo de la docencia, señala Baños, “con su preocupación constante por emplear los métodos pedagógicos más innovadores que ofrecen otros centros en Europa”, en países donde la Osteopatía es ya una profesión oficialmente reconocida. Prueba de ello, es que la EOB es partner de la European School of Osteopathy (ESO) e imparte el máster en colaboración con esta institución educativa de referencia a nivel europeo. La ESO, con sede en Maidstone (Inglaterra), lleva más de 50 años de historia formando osteópatas.

El convenio con la ESO ha aportado más valor, exigencia y rigor al currículum académico. Fruto de esta colaboración, los alumnos del Máster en Osteopatía pueden realizar un stage residencial entre primer y segundo curso, de cinco días de duración, en la sede de esta escuela británica. Se trata de una oportunidad única para recibir clases en una de las cunas de la Osteopatía en Europa y así empaparse del “espíritu osteopático”.