osean-eob

La EOB cuenta ya con la acreditación de la OsEAN, garantía de calidad

La Escuela de Osteopatía de Barcelona ha sido auditada esta semana pasada por la Austrian Standards Institute y cuenta ya con el certificado de la Osteopathic European Academic Network (OsEAN). Este reconocimiento certifica que la EOB cumple escrupulosamente con la Normativa Europea CEN 166862015, lo que garantiza la excelencia en la calidad de la formación de futuros de osteópatas.

Esta norma europea, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se redactó siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara al proceso regulador de la Osteopatía en España. Una vez superada la auditoría, la OsEAN reconoce nuestra institución como miembro de pleno derecho. Esto demuestra que la EOB cumple con los estándares de calidad exigidos en la formación de futuros osteópatas.

La OsEAN está integrada por una treintena de institutos y centros de enseñanza más prestigiosos de Europa en materia de Osteopatía. Su propósito es asegurar la excelencia en la calidad de la educación de nuestro oficio. Desde su creación, la OsEAN fomenta la colaboración y a la innovación en todas las áreas entre los centros asociados (educación, investigación, administración, etc.). Además, asume el objetivo de representar en Europa a todas las escuelas que imparten formación en Osteopatía, en un momento clave en que se están consensuando las directrices comunes que la regularán esta disciplina.

En este sentido, esta organización trabaja para que todos los estados de Europa logren el reconocimiento oficial de la profesión osteopática, lo que de momento en en España sigue siendo una tarea pendiente. Con un modelo de educación homologado como el que se desarrolla la OsEAN, tendremos mayores garantías y posibilidades de que la osteopatía sea una disciplina sanitaria independiente y de primera intención, tal y como defiende nuestra escuela.

Para la EOB y la OsEAN la educación en Osteopatía debería ser un título válido y homologable a los de cualquier otra profesión sanitaria independiente. Por este motivo, es imprescindible que el Máster se imparta conjuntamente con una universidad, como en nuestro caso concreto, con la Barcelona School of Management – Universitat Pompeu Fabra.

Los auditores Joery Pauwels y Sara Marsonn, conjuntamente con todo el equipo académico y los alumnos del Máster en Osteopatía, han colaborado para que todo el proceso fuera exitoso y una oportunidad de mejora constante en términos de calidad. ¡Gracias por compartir esta interesante experiencia!