taller alumni

Último taller Alumni de la temporada, “Mecanismos de acción de la terapia manual: Una visión contemporánea”

Mecanismos de acción de la terapia manual: Una visión contemporánea“, impartido por Gerard Álvarez MSc DO., será el último taller Alumni de esta temporada. Este curso tendrá lugar el próximo viernes 26 de julio de 15 a 19:30h. Para reservar tu plaza puedes enviar un correo a alumni@eobosteopatia.com.
Precio: 25€. Para Alumni EOB Prémium: Gratuito

En los últimos años los efectos de las terapias manuales han sido objeto de estudio. Debido a la existencia de pruebas contradictorias sobre su eficacia o de su efectividad limitada cuando se aplica como única modalidad, se levantan voces en favor de reducir el uso de estos abordajes así como del tiempo empleado en su enseñanza dirigiéndolo a intervenciones consideradas más efectivas. Además, la fiabilidad y la validez de las conclusiones de la exploración manual también se han puesto en entredicho (1).

La adquisición de un mayor conocimiento sobre la naturaleza multidimensional del dolor (especialmente el musculoesquelético), más los adelantos conseguidos en los últimos 30 años en el campo de la neurociencia, cuestionan frontalmente la base biomecanicista sobre la que tradicionalmente se ha fundamentado la práctica y la enseñanza de la terapia manual.

De hecho, se puede afirmar que, a pesar de la existencia de explicaciones y modelos contemporáneos (2), los mecanismos clave a través de los cuales la terapia manual funciona todavía no están completamente identificados. Con toda probabilidad, esto es debido a que los mecanismos relacionados con su efectividad son una interacción compleja de factores relacionados con el paciente, el proveedor y el entorno en que se produce la intervención (3).

Aun así, el uso y la popularidad de las intervenciones manuales es muy alto registrándose unos grados de satisfacción relevantes, tanto por parte de los profesionales sanitarios que las dispensan como por parte de los pacientes que las reciben (3). Tanto es así, que a pesar de la evidencia inconclusa sobre su efectividad, algunas modalidades de terapia manual son incluidas y recomendadas en guías de práctica clínica.

En cualquier caso, la aplicación de cualquier intervención sanitaria, requiere por parte del profesional que lo aplica un dominio profundo y actualizado de sus potenciales mecanismos de acción. De este modo, no sólo se garantiza una práctica clínicamente ética, informada y transparente, sino que se optimizan los efectos de los tratamientos todo personalizarlos y adaptarlos a cada caso particular.

En el transcurso de este taller se hará un viaje sobre los mecanismos de acción relacionados con la terapia manual a partir de una visión contemporánea e informada en la evidencia científica. Se profundizará en sus mecanismos fisiológicos pero también en su carácter multidimensional y sus condicionantes.

 

Bialosky 2018

 

  1. Rabey M, Hall T, Hebron C, Palsson TS, Christensen SW, Moloney N. Reconceptualising manual therapy skills in contemporary practice. Musculoskelet Sci Pract. 2017;29:28-32. doi:10.1016/j.msksp.2017.02.010.
  2. Bialosky JE, Bishop MD, Price DD, therapy MRM, 2009. The mechanisms of manual therapy in the treatment of musculoskeletal pain: a comprehensive model. Elsevier. doi:10.1016/j.math.2008.09.001.
  3. Bialosky JE, Beneciuk JM, orthopaedic MBJO, 2018. Unraveling the mechanisms of manual therapy: modeling an approach. josptorg doi:10.2519/jospt.2018.7476.